De cara al período ordinario que inicia en septiembre, el líder de los diputados de Morena,Mario Delgado Carrillo, afirmó que una de las prioridades en la agenda de su bancada será insistir en la eliminación del fuero al presidente y que éste pueda ser juzgado, como cualquier ciudadano, por delitos, entre otros, de corrupción y electorales.
“Como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el pueblo pone y el pueblo quita; por eso con esta reforma constitucional vamos a seguirle dando más poder al pueblo de México, para no permitir un presidente intocable, sino uno que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano para fortalecer nuestra democracia”, recalcó .
Además, dijo, se trata de una propuesta de avanzada que ayuda a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas, y permite acabar con la corrupción en el país. El proyecto ya fue avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales y está listo para llevarlo al Pleno”, expuso.
El parlamentario consideró que en esta nueva propuesta se retoma el tema que había quedado pendiente de aprobar, debido a diferencias de consideraciones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.
Ante esto, lo más adecuado fue buscar una nueva redacción que pueda conseguir el consenso que se necesita para una reforma constitucional entre las diferentes fuerzas políticas y entre ambas Cámaras del Congreso.
La nueva propuesta pone fin a la inmunidad procesal que actualmente protege al titular del Ejecutivo federal ante la comisión de un delito, misma que generaba un manto de impunidad aprovechado por los mandatarios para incurrir en infracciones legales y eludir la acción de la justicia.
Por ello, comentó que esta iniciativa establece la posibilidad de juzgar al Presidente por la comisión de cualquier delito, principalmente en aquellos ilícitos que han ocasionado daños severos al erario público, en el bienestar y desarrollo de las familias mexicanas y en materia electoral.
En la iniciativa que contempla reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución quedará establecido claramente que el Senado de la República será la instancia mediante la cual podrá ser acusado el Presidente en los términos que establece el artículo 110 de la propia Carta Magna.
En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.
Afirmó que se buscarán los consensos para que este nuevo proyecto alcance la votación calificada que requiere una reforma constitucional y se termine con la simulación y el manto de impunidad que tenía la figura presidencial en el antiguo régimen.