Diputadas de Morena denunciaron actos de violencia contra la activista y parlamentaria Wendy Briceño Zuloaga, por parte del personal de seguridad del Congreso de Sonora.
Exhortaron a la gobernadora de aquel estado , Claudia Pavlovich Arellano, y a la Fiscalía General de Justicia estatal para llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el derecho al acceso a la justicia y sancionar a quien o quienes resulten responsables del acoso, hostigamiento, violencia e intimidación en contra de la legisladora y las activistas.
A través de un punto de acuerdo signado también por diversas senadoras, se expone que el pasado 14 de agosto, autoridades del Congreso de Sonora demostraron un nulo ejercicio democrático y una grave violación al derecho de manifestarse libremente, reconocido en el artículo 6º de la Constitución.
Ello, al descalificar, agredir y criminalizar a las manifestantes, entre ellas a las activistas Olimpia Coral Melo Cruz y Frida Angélica Gómez, y la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
Bajo el lema de ‘Nada para nosotras sin nosotras’, diversas activistas exigieron una verdadera Ley local que cumpla con las observaciones generales para proteger la intimidad sexual, así como que reconozca, penalice y prevenga la violencia digital desde la perspectiva de género victimológica.
Denunciaron que a las manifestantes no sólo se les impidió el paso al Congreso estatal, sino que quienes lograron entrar fueron ilegalmente privadas de la libertad, encerradas en el recinto legislativo y custodiadas por los guardias de seguridad sin permitirles regresar con sus compañeras.
Advirtieron que ello , no sólo atenta contra sus derechos humanos, sino que puso en riesgo su vida.
Sumado a que la legisladora Briceño Zuloaga fue objeto de vigilancia ilegal, al ser seguida por un vehículo desde el día viernes 14 de agosto, además de que su domicilio permanece vigilado desde ese mismo día, lo que pone en manifiesto las técnicas más bajas de intimidación.