El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la eventual consulta popular para enjuiciar a exmandatarios del país, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es improcedente, porque la restricción de los derechos humanos no puede ser objeto de dicha consulta.
En conferencia de prensa virtual, con diputados y senadores panistas , afirmó que realizar esa consulta popular va en contra de la presunción de inocencia y del debido proceso; “la ley no se somete a consulta, se aplica”.
Refirió que el artículo 40 de la Constitución establece que no pueden ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, ni las garantías para su protección; la permanencia de servidores públicos en cargos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos, y el Presupuesto; “por lo tanto no hay materia”.
“Tenemos que reconocer que no procede esa consulta. ¿Cuáles son las excepciones para consulta popular? La ley es muy clara, y donde la ley no distingue, nosotros no podemos distinguir”, externó.
Respecto al tema del inicio de las clases escolares a distancia, Romero Hicks apuntó que con este esquema se visualizaron tres situaciones que enfatizan la desigualdad de condiciones: Quienes tienen acceso a las plataformas digitales y acompañamiento especializado; quienes siguen las clases vía televisión sin cobertura total, y quienes no regresaron, y eso “es muy triste”.
En ese sentido, expresó la disposición de su bancada de acompañar a las secretarías de Educación, federal y estatales, en la búsqueda de obtener mejores condiciones para la enseñanza, porque la televisión puede ser un instrumento pedagógico temporal, pero no es la solución.