La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se reunió hoy de manera virtual con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para abordar la agenda del gobierno federal en materia fiscal bajo el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-Cov2.
El líder de los diputados morenistas, Mario Delgado Carrillo reconoció el esfuerzo de la administración federal para no endeudar al país, así como el interés y la inquietud de la bancada respecto al mejoramiento de la economía nacional mediante las modificaciones al andamiaje legislativo en materia de fideicomisos, el paquete económico del próximo año, así como el cierre del año 2020.
“Sabemos que son tiempos muy complicados y que está todo el equipo de Hacienda volcado en la preparación del paquete 2021”, comentó.
Al hacer uso de la voz, Herrera Gutiérrez expresó que la pandemia, además de ser un problema de salud pública, representa un desafío nacional debido a su impacto al sector financiero y de tipo de cambio; al mercado petrolero, la economía, las finanzas públicas y al sector turístico.
Ante este panorama , el funcionario federal, resaltó que se contaba con amortiguadores para poder absorber el impacto del coronavirus: las coberturas del precio del petróleo, el fondo de estabilización de los ingresos presupuestales y el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas.
“Y un conjunto de guardaditos que había por todos lados fundamentalmente en fideicomisos”, resaltó .
Admitió que se tiene que aprender a vivir con el Covid y empezar a ajustar la economía y finanzas públicas para no estar en un paro; impulsar la economía donde tiene un mayor impacto y proteger a quienes pueden resultar más afectados.
Agregó que ya se realiza mediante los programas sociales del Presidente de la República ; acelerar los proyectos de infraestructura y de inversión pública; aprovechar el impulso que hay con el TMEC; y abrir el sector de la construcción.