Morena recupera la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, luego que había perdido el control de la misma con la decisión del legislador Manuel Castillo López de sumarse a la bancada del PT, determinación que anuló para continuar como morenista.
Con esa resolución, el Partido del Trabajo (PT) empató con el PRI como tercera fuerza política en San Lázaro, con 46 diputados cada uno , por lo que ambos podrían proponer candidato para la presidencia de la Mesa Directiva, cargo que los petistas proclamaban como de ellos .
La bancada del PT en los últimas días logró sumar cuatro diputados más para desplazar al PRI, pero no contó con la decisión de última hora del morenista.
Los cabildeos y jalones por la Mesa Directiva se intensifican para poder tener un acuerdo para la votación de este lunes , cargo relevante porque además será quien reciba de la mano de la secretaría de Gobernación, Olga Cordero, el segundo informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador .
El oficio del diputado morenista Manuel Castillo López tiene fecha 28 de Agosto, en donde informa su decisión de permanecer en las filas de Morena .
Sin embargo, el oficio está firmado de recibido el 30 de Agosto a las 11 :00 horas.
A pesar de que las bancadas del PRI y PT no han posicionado quienes serían sus candidatos a presidir la Mesa Directiva, se vislumbra a la priísta Dulce María Sauri Riancho y al petista Gerardo Fernández Noroña, mismos que tendrían que tener una mayoría calificada para obtener ese cargo .
Al respecto , la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle llamó a combatir “el chapulineo” y el tráfico de legisladores entre fracciones, porque traiciona voluntad ciudadana.
“PT obtuvo por sí mismo apenas poco más de 2 millones de votos para diputaciones, ‘ tuvieron’más diputados por candidatos etiquetados al PT en su coalición, pero no es la 3a fuerza”, escribió en su red social.