A unas horas que se defina la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), llamó a que se respete la legalidad del acuerdo fundacional de la LXIV Legislatura, sobre la prelación para presidir el órgano legislativo que correspondería al PRI.
Rechazó todas las acciones destinadas a la cooptación, mercadeo y traspaso de legisladores entre bancadas cometidos con el único objetivo de hacerse del control de los órganos de gobierno de San Lázaro para la satisfacción de ambiciones personales.
“Esto contraviene los compromisos de legalidad y gobernabilidad en el Poder Legislativo y da la espalda a las y los electores que les brindaron su confianza en las urnas”, subrayó.
Instó a todos los Grupos Parlamentarios para cumplir con los acuerdos fundacionales que han permitido el debate, la gobernabilidad y el respeto a la pluralidad durante la actual Legislatura.
Pidió también a mantener la voluntad política para no utilizar la mayoría para atentar contra la representación democrática en la Cámara de Diputados.
Recordó que en los trabajos iniciales el acuerdo fundacional reconoció la mayoría del Grupo Parlamentario de Morena para presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante durante el lapso de la legislatura , así como la Presidencia de la Mesa Directiva durante el primer año de actividades.
En el mismo acuerdo, firmado por todos los coordinadores parlamentarios, se reconoció la composición originaria de los Grupos Parlamentarios que fue formalizada en la declaración constitutiva del 4 de septiembre de 2018.
Detalló que el acuerdo establece que la segunda fuerza política, representada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y la tercera fuerza política, el Partido Revolucionario Institucional, presidirían la Mesa Directiva en los años sucesivos.
La totalidad de los integrantes de la Jucopo suscribieron el 11 de septiembre de 2018 un acuerdo sobre el clima de diálogo y respeto que debe prevalecer en los trabajos ,el cual estableció que en la conducción de las sesiones, se privilegiará siempre el debate y no se utilizará la mayoría de manera que trasgreda la pluralidad democrática representada en San Lázaro.