En un segundo intento y pese a las protestas de la bancada del PT, la Cámara de Diputados aprobó con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, a la nueva Mesa Directiva encabezada por la priísta Dulce María Sauri Riancho.
Con el aval de la mayoría calificada, la exgobernadora de Yucatán presidirá San Lázaro en el último año de la actual legislatura, pese a las acusaciones del petista Gerardo Fernández Noroña, sobre una presunta operación de Estado para imponer a la priísta.
El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó también las acusaciones de Gerardo Fernández Noroña, sobre la intervención de cualquier integrante del gobierno de la República.
“Justamente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por eso es diferente: porque no se comporta como los demás y tiene pleno respeto por la autonomía del Poder Legislativo”, afirmó.
Delgado Carrillo aclaró a los seguidores de Morena “que no los estamos traicionando. Nunca vamos a traicionar a nuestros principios, pero no vamos a hacer como los de antes. No vamos a torcer la ley para beneficiarnos a nosotros mismos. Nuestra autoridad política vendrá siempre de nuestra ética, de convertir a la política en un imperativo ético”.
En la sesión, Fernández Noroña acusó que es muy grave que hayan presionando para que se vote por el PRI. “Hay una nota de ayer, la reunión de René Juárez Cisneros con Mario Delgado, con la secretaria de Gobernación y salen a decir, a cambio de que no metan controversias constitucionales, va Sauri Riancho.
Sin embargo, el líder de los diputados priístas, René Juárez Cisneros, rechazó tajante las acusaciones. “Nadie ha venido de fuera aquí a dar instrucciones a nadie. Nosotros no aceptamos chantajes y mucho menos presiones” y condenó la diatriba, la calumnia dolosa e irresponsable, venga de donde venga.
Dijo que a su bancada no los mueve la ambición ni la obsesión por un cargo. “Exigimos y defendemos solo lo que por derecho nos corresponde. “Nuestra propuesta de una mujer valiosa para encabezar la Mesa, acompañada de dos mujeres también destacadas, es la mejor congruencia en nuestra expresión”.
La panista Sonia Rocha Acosta adelantó el voto a favor de la nueva Mesa Directiva que encabeza la priísta Dulce Sauri Riancho, “porque creemos en la democracia. Nosotros no vetamos, nosotros no palomeamos, nosotros no estamos del lado de unos y de otros”.
“Estamos del lado de la justicia, de la democracia, de cumplir los acuerdos y de la palabra que todo político debe tener y que es lo único que de este Congreso nos vamos a llevar. Simplemente, nosotros estamos del lado de la ley, de esos acuerdos, de ese acuerdo fundacional al inicio de esta Cámara y honraremos ese acuerdo”, subrayó.