Tras recibir el paquete económico 2021, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que hoy más que nunca su aprobación debe brindar estabilidad y certeza al pueblo de México.
Ante el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la legisladora priísta dijo que habrán de estudiar, revisar y en su caso aprobar la propuesta del ejecutivo .
Advirtió que nadie puede ignorar que el Paquete Económico para 2021 se presenta en un marco de incertidumbre generalizada.
Resaltó que se desconoce cuándo estará disponible la vacuna contra el Covid-19 y tampoco se puede vaticinar plazos para la recuperación de los empleos perdidos en estos meses.
Reconoció que el T-MEC representa una expectativa siempre que vaya acompañado de las políticas públicas que brinden certeza a la inversión.
“Por eso, hoy más que nunca, la propuesta del Ejecutivo puede representar la estabilidad en la tormenta”, sentenció .
Aclaró que estabilidad en tanto se mantengan sanas las cifras macroeconómicas, que depende de las decisiones y de las políticas públicas que se definan; certeza en la cooperación entre el Ejecutivo y los órganos constitucionales autónomos, como el Banco de México, para avanzar conjuntamente.
En su turno, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseveró que ante una crisis inédita en el mundo, se necesitaban respuestas inéditas y el gobierno mexicano ha enfrentado bajo su propia fórmula los efectos económicos de la pandemia.
Destacó que el gobierno no cayó en la fórmula fácil del endeudamiento, del sobreendeudamiento, porque hubiera sido una falsa salida.
Confió que los principios que adoptó este gobierno desde el principio son los que nos van a sacar ahora de la crisis o de los efectos económicos de la pandemia.
Aseguró que el diseño que hoy presenta el secretario de Hacienda, “nos da mucha esperanza. Hay una estrategia clara de recuperación a través del presupuesto en donde se va a privilegiar a quien menos tiene, los programas sociales no van a disminuir, se garantiza la totalidad de los programas sociales como primera prioridad”.
“También qué bueno que se incrementa el gasto en salud. Aquí, otra vez, qué valioso fue haber hecho la reforma constitucional y qué valiosa fue la creación del INSABI, porque hoy el Gobierno mexicano cuenta con una institución para poder fortalecer los servicios de salud a lo largo y ancho de nuestro país, y ahí está el compromiso: 50 mil nuevos médicos”, agregó.
Criticó a quienes piden erróneamente la cancelación de los proyectos de infraestructura.
“Es un grave error. Qué bueno que se incrementa la inversión en términos reales a estos proyectos porque, es lo que más empleos genera y mayor impacto tiene en las ramas de la economía, es el gasto contracíclico por excelencia”.
Sostuvo que a pesar de la crisis y dificultades económicas, las entidades federativas van a recibir los mismos ingresos.