La diputada del PRD, Frida Esparza Márquez lamentó que el ejecutivo federal, en complicidad con los legisladores de su partido, cumpla con su advertencia de continuar eliminando fideicomisos para perjudicar y dejar sin recursos a municipios, ex braceros y sectores como cultura, la ciencia, tecnología e innovación.
La parlamentaria por el estado de Zacatecas detalló que desde meses anteriores, previo a los periodos extraordinarios, advirtió las intenciones de legisladores de Morena para eliminar fideicomisos y que irían por más, lo que quedó demostrado en el Paquete Económico que presentó esta semana el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión.
Resaltó que con el pretexto de la austeridad, la transparencia y para obtener más recursos para que el Gobierno Federal combata la pandemia; Morena propone desaparecer los fideicomisos restantes.
“El problema es que las acciones que ha implementado el Presidente con los recursos adicionales obtenidos han fracasado, los ha destinado a pagar deuda, a sus megaproyectos inviables y a sus programas clientelares”, aseveró .
Por ello consideró que los recursos para la pandemia se obtengan de “obras innecesarias en este momento como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucia”, pero no en rubros donde realmente se necesitan como a la infraestructura del país, ni las reasignaciones sin justificación, ni mucho menos en la extinción de fideicomisos.
Esparza Márquez mencionó que la desaparición de los programas no tienen justificación alguna, “porque se dice que son para fortalecer el sector salud a consecuencia de la pandemia, pero varios de ellos ya no recibieron recursos este año”.
Detalló que de acuerdo al presente Paquete Económico desaparecerán al menos ocho fideicomisos, de los cuales cinco afectaran directamente al estado de Zacatecas, como es el caso del Fondo Minero. “Estos recursos eran los que anteriormente constituían el Fondo Minero Nacional, que se regresaba a los mismos municipios donde se tenía actividad minera.”