El diputado del Verde Ecologista, Ricardo Gallardo, afirmó que a pesar de una caída generalizada de las estimaciones de crecimiento económico en el mundo, el gobierno federal ha ejecutado mejoras de eficiencia recaudatoria y reducción del gasto superfluo, priorizando en todo momento el adecuado financiamiento de los programas prioritarios para los mexicanos.
El diputado del Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que desde antes y durante la contingencia sanitaria, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfocado esfuerzos y recursos para dar un fuerte impulso a la creación del empleo, mejora en condiciones laborales y salariales.
“Las pruebas son visibles y los retos se están cumpliendo, esta administración y esta Legislatura están enfocadas en no fallarle a quienes hoy en día representamos, dejando de lado las rivalidades y estamos cumpliendo los encargos que el pueblo de México ha puesto sobre nosotros, estamos haciendo historia”, aseveró.
En el marco de la glosa del segundo informe de gobierno en materia de política económica, el legislador ecologista, afirmó que está administración ha cumplido con el compromiso de aumentar, en términos reales el poder adquisitivo de los mexicanos.
“Esto a partir del incremento sostenido del salario; después de la revisión de 2019 que registró un 16.2 por ciento, en el 2020 el salario mínimo general aumentó en 20% hasta llegar a 123.2 pesos diarios”, indicó.
Al posicionar a nombre de su grupo parlamentario, el legislador por San Luis Potosí dijo que los esfuerzos hechos por el gobierno para reorientar el gasto a través de la ejecución de diversos programas presupuestarios tanto de índole social como de infraestructura, han logrado crear nuevas plazas laborales, mismas que significan un ingreso y un apoyo para un buen número de familias mexicanas.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, refirió que a pesar de una caída generalizada de las estimaciones de crecimiento económico en el mundo, el gobierno federal ha ejecutado mejoras de eficiencia recaudatoria y reducción del gasto superfluo, priorizando en todo momento el adecuado financiamiento de los programas prioritarios para los mexicanos.
Resaltó que en el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020, la inflación general anual se mantuvo a la baja y, a pesar de los repuntes observados de abril a junio, la tasa se ha mantenido dentro del objetivo establecido por Banco de México, que es del tres por ciento.
Indicó que aunque las cifras del PIB a lo largo de 2020 se vieron brusca e inevitablemente afectadas por la contingencia sanitaria a nivel mundial, hubo sectores como el agropecuario, la minería y la industria eléctrica que contribuyeron de manera positiva al crecimiento económico del país.
Mencionó que durante el primer trimestre de 2020 el PIB petrolero se incrementó a niveles no vistos desde 2003 y subrayó que las remesas recibidas del exterior, principalmente de la unión americana, registraron máximos históricos con más de 31 mil millones de dólares, lo que significa un aumento de casi 8% respecto al año pasado.
Reconoció que hoy más que nunca es imprescindible un buen manejo de las finanzas públicas y la preservación de la estabilidad macroeconómica.
En este sentido el legislador llamó a todos los sectores a trabajar de manera conjunta y en cooperación para poder mitigar y disminuir el deterioro económico.