El PRI en la Cámara de Diputados no apoyará la desaparición de fideicomisos públicos, “porque el método que quiere utilizar Morena está mal, se quiere tapar un hoyo destapando 55 más”, afirmó su coordinador, el diputado René Juárez Cisneros.
No obstante,el líder de la bancada priísta consideró que el propósito del planteamiento es noble, si los recursos se canalizan al sector salud, para la compra de la vacuna contra el Covid-19.
En entrevista, el parlamentario subrayó que dicho planteamiento debe sujetarse a un análisis casuístico, es decir, se debe estudiar cada fideicomiso de manera particular, para determinar, de acuerdo con su funcionamiento y objetivo, si es bueno, si es regular o es pésimo.
“Lo que se requiere aquí es el análisis casuístico, uno por uno, es decir, se requiere una operación con bisturí, y lo que Morena está haciendo es traer al quirófano un machete, un hacha, y cortar de tajo todo, y eso me parece un error garrafal”, expuso.
Subrayó que su bancada está en contra de cortar de tajo los fideicomisos públicos, porque se descuidarán tareas de sectores importantes, por ejemplo, para la atención de la ciudadanía en casos de desastres y para el desarrollo de la investigación y ciencia.
“Hay 66 proyectos, 60 proyectos, tengo entendido, encaminados a encontrar una solución a esta pandemia del Covid, pues ya sin dinero, eso se va a la basura. Es una contradicción dejar sin recursos a la investigación, a la ciencia y a la tecnología”, expuso.
Adelantó el voto del PRI en contra, “lo hemos dicho ya desde hace varios meses. No podemos apoyar la desaparición de estos fideicomisos. Quien vote a favor que asuma la responsabilidad”.
“En la 4T se están equivocando. Ojalá se pueda reflexionar, se pueda recapacitar, para que no se utilice el machete”, agregó.