Tras casi 19 horas de sesión y pese a la resistencia de la oposición, diputados de Morena y aliados impusieron su mayoría para consumar en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, que permitirá que el gobierno federal pueda disponer de más 68 mil 400 millones de pesos.
El dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos se turnó al Senado para sus efectos constitucionales, luego de un maratónica debate en donde los morenistas rechazaron cada una de las 398 propuestas de modificación a todos los artículos del dictamen, incluyendo los transitorios.
En votaciones por separado, la bancada mayoritaria, Morena y aliados avalaron con 227 votos a favor, 6 abstenciones y 164 en contra , la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Además consumaron la extinción del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) con 226 votos a favor de Moren , PES y PT, contra 173 del PAN, PRI, PRD y MC.
De igual manera avalaron la extinción del Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine; Fondo Metropolitano; Fondo Minero, Fondo de Ciencia y Tecnología, Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento; Fondo del Cine, Fondo de Víctimas y Fondo Metropolitano.
La bancada de Morena festinó con aplausos la eliminación de los 109 fideicomisos, mientras que la oposición reprochó que se deje sin apoyo a damnificados por fenómenos naturales, productores del campo, académicos e investigadores, estudiantes de posgrado, cineastas y artistas, deportistas, medio ambientalistas, periodistas y defensores de derechos humanos.
Advirtieron que esos sectores no contarán con un canal financiero y de subsistencia con el que también se beneficiaban millones de familias mexicanas.