El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, presentó una iniciativa de reformas para endurecer las penas por la compra de votos, que incluye sancionar con cárcel a las personas que faciliten un inmueble, ya sea de su propiedad o rentado con el propósito de la compra del sufragio.
En su propuesta que de reformas y adición a diversas leyes como es la Ley General de Partido Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Delitos, el legislador morenista busca contribuir en la consolidación del régimen democrático del país.
“Esta actividad ilegal atenta contra el principio de la democracia representativamente y rompe con las características del sufragio efectivo, es decir: el voto libre, el voto directo y el voto secreto”, subrayó.
El legislador señaló que los partidos políticos son pilares fundamentales de la democracia y constituyen las alternativas para que los diferentes sectores de la ciudadanía elijan la opción de quien mejor los represente, sin embargo, “durante décadas la democracia se limitó al predominio de un partido homogénico a nivel nacional”.
Por lo que expresó como inaceptable que se siga lucrando y que se trafique con la pobreza y necesidad de la gente para fines políticos.
En ese tenor, recordó que la reforma electoral de los 80 permitió una mayor pluralidad en los partidos políticos con elecciones más competitivas y con dichos partidos y libertades que fomentaron la participación política de los ciudadanos.
Indicó que diversas organizaciones de ciudadanos solicitaron al INE la intención de registrarse como partidos políticos, resultando que en el pasado mes de septiembre el Consejo General del INE emitió el acuerdo mediante el cual señalaba diversas anomalías que incurrieron algunas organizaciones.
“Lo que demuestra que todavía existen varios vicios y prácticas antidemocráticas que debemos corregir”, agregó.
En ese sentido, Gutiérrez Gutiérrez destacó que algunas anomalías son la omisión de reportar gastos en la celebración de asambleas, la aportación de personas no identificadas, la omisión de reportar gastos de publicidad en redes sociales y la omisión de representar la documentación comprobatoria de original de recursos con muchas observaciones.
Así como lo dado a conocer que en varias asambleas distritales en todas partes del país que incurrieron en el acarreo de personas mediante el engaño o la promesa de un servicio o la promesa de un pago al afiliarse a dichas organizaciones.
Por ello, esta iniciativa propone que ya no exista la intromisión alguna de organizaciones de culto religioso, que se verifiquen por parte del INE a las personas asistentes a las asambleas digitales, que no hayan sido acarreados y pagados con dinero en especie para su asistencia.
De igual forma que el INE, a través del Consejo General solicite la revisión de los recursos que aportaron las organizaciones que quieran constituirse a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Además de sancionar con cárcel a quien pague dinero a personas para que asistan a las asambleas distritales para la constitución de partido político, así como también a las personas que presten o faciliten su inmueble para la compra de votos antes y después de la jornada electoral.
Es así “que esta iniciativa tiene el objeto de prevenir y castigar a las personas que realicen ese tipo de conductas antidemocráticas, con ello daremos certidumbre y un paso para avanzar en el fortalecimiento de nuestro sistema político y la democracia en México”, expresó el diputado.