El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, alertó sobre nuevos conflictos sociales, si el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su idea de asignar menos recursos al abasto de agua potable en regiones marginadas, e infraestructura en distritos estratégicos para la producción de alimentos.
El legislador perredista ,afirmó que es delicada y preocupante la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda, pues refuerza los recortes que se han venido dando a un ámbito que por demás figura como estratégico para el año próximo ante la pandemia COVID -19 que aún no cede, y con estos ajustes a la baja, es casi 60 por ciento de recursos menos los que se han venido asignando.
Ortega Martínez expuso que la cifra récord de presupuesto para el sector hídrico nacional, data de 2006, cuando llegó a los 50 mil millones de pesos.
Sin embargo, mencionó que para 2019 el dinero asignado quedó en 19 mil millones de pesos, y para este 2020 Morena y sus aliados avalaron recursos cercanos a los 23 mil millones.
Frente a las crisis detonadas por contingencias climáticas y escasez del recurso no solo en el norte, sino también en el centro y sur del país, Ortega dijo que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos que comenzará a ser discutido y aprobado a más tardar el 15 de noviembre sólo contempla un incremento del 6.7 por ciento, que colocaría la cifra en 24 mil 521 millones de pesos.
“Algunas de las reflexiones más importantes que nos ha dejado esta pandemia del Covid 19 –expuso- es la magnitud que está cobrando el agua, su valor y trascendencia para asegurar la sanidad de la población, además del rol esencial que tiene para la economía, las actividades productivas y el desarrollo”.