La más reciente encuesta de El Financiero sobre la selección de presidente de Morena, realizada telefónicamente a nivel nacional entre simpatizantes y militantes de ese partido, revela que Mario Delgado cuenta con el 45 por ciento de apoyo, mientras que Porfirio Muñoz Ledo capta el 28 por ciento, con 27 por ciento de indefinidos.
Delgado atrae más apoyo entre hombres que entre mujeres, tiene su mejor desempeño en el grupo de edad de 30 a 49 años, alcanza mayorías de 57 y 55 por ciento entre los que cuentan con estudios de nivel medio y universitario, y atrae más apoyo entre los segmentos socioeconómicos medio y medio alto.
En contraste, Muñoz Ledo cuenta con un apoyo similar entre hombres y mujeres, gana entre los encuestados de mayor edad, de 50 años o más, y entre los que cuentan con educación básica.
Este último aspecto puede ser un factor por el cual en encuestas telefónicas Muñoz Ledo ha tenido un menor desempeño que en las encuestas domiciliarias.
La encuesta de El Financiero revela una aguda división por edad y escolaridad en las preferencias para presidente del partido.
Según el sondeo, distinguiendo a los encuestados según su identidad como morenistas o lopezobradoristas, entre los morenistas (que son una cuarta parte de la muestra) la ventaja de Delgado sobre Muñoz Ledo es de 56 a 26 por ciento; en contraste, entre los lopezobradoristas, que representan el 58 por ciento de la muestra, Delgado obtiene 44 por ciento y Muñoz Ledo el 33 por ciento.
Con información de El Financiero