El nuevo presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, el líder de los diputados, Ignacio Mier Velazco, afirmaron que con el relevo en la coordinación continuará y se fortalecerá la unidad de la bancada.
Delgado Carrillo se declaró listo para esta nueva etapa y aseguró que la bancada de Morena está en buenas manos. Vamos a trabajar unidos y coordinados para que el proyecto de nación continúe rindiendo frutos y la Cuarta Transformación sea una realidad por muchos años.
“Con nuestro trabajo y dedicación vamos a lograr que en este país no haya un retroceso como lo plantea la oposición. Somos conscientes del momento que vivimos y que somos orgullosamente los legisladores de la Cuarta Transformación, acompañados y respaldados por el pueblo”, puntualizó.
Ambos dirigentes apuntaron que en lo que va de esta Legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena logró aprobar reformas importantes como la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que elimina para siempre los sueldos excesivos y se acata el principio de austeridad republicana en el país.
También, se logró la aprobación de la reforma al Fondo de Salud para el Bienestar, que garantiza recursos para la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, insumos, medicamentos e infraestructura, y se podrán destinar 33 mil millones de pesos a la atención del Covid-19.
Advirtieron que además y pese a los intentos de la oposición para obstaculizar el ejercicio legislativo, la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas leyes en materia de fideicomisos con el propósito de que el Gobierno cuente con los recursos necesarios para garantizar la salud de los mexicanos, así como los apoyos para los diversos sectores que se beneficiaban de estas figuras.
Aclararon que la desaparición del instrumento administrativo de los fideicomisos, no indica que el recursos que se destinaban para apoyar a cierta población beneficiada como deportistas, cine y ciencia, vayan a desaparecer, por el contrario, continuarán pero ahora serán entregados de manera directa.
De igual forma, recordaron que los legisladores federales de Morena lograron aprobar la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero del presidente, y con esto cumplir un compromiso que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña.
Presumieron que otro logro importante fue haber aprobado la reforma a la Ley de Adquisiciones, ya que con esta propuesta el Estado va a contar con una opción adicional de compra de medicamentos, insumos médicos, y vacunas, a través de mecanismos de cooperación internacionales, y con ello abatir el desabasto que prevalecía en el sector salud y que ponía en riesgo a la población.
Igualmente, destacaron las reformas al artículo Cuarto Constitucional para garantizar el derecho a la salud y establecer nuevos derechos sociales, como la pensión universal para adultos mayores, personas con discapacidad, y becas para jóvenes.