El diputado del PAN, Luis Mendoza Acevedo demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador revertir el decreto que elimina el goce total del aguinaldo entre servidores públicos para este año.
Advirtió que lo más preocupante, es el “manoseo” al dinero tan merecido para el personal médico en este momento, que ha estado firme en la batalla contra el coronavirus, sin dejar de mencionar que IMSS e ISSSTE los relegó sin darles protección sanitaria ni seguridad social.
“Que ironía, el gobierno de AMLO le pellizca al dinero que, por ley es de los trabajadores a fin de año y por el otro, el mismo AMLO con actitud solidaria, exige a los patrones pagarlo completo o de lo contrario, invita a los trabajadores a denunciar”, aseveró.
Consideró que se trata de una agresión directa hacia los servidores públicos y este tipo de anuncios no ayudan, por el contrario, perjudica la operatividad del gobierno federal.
Agregó que esto no es una agenda de ahorro sino de austeridad mal entendida al filo de la ilegalidad, porque el simple hecho de acotar los salarios y eliminar partidas por plumazo ya lo es, pero también, es “ingrato”.
“Nos solidarizamos, de buena fe con los trabajadores del Estado y les manifestamos nuestra disposición y voluntad de apoyarlos en el tipo de amparos que deseen iniciar contra el gobierno federal para revertir esta exigencia”, aseveró.
El parlamentario adelantó que subirá un Punto de Acuerdo en donde solicitará al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informar oportunamente al Congreso federal, el monto y destino de este remanente que tendrá Andrés Manuel López Obrador para uso directo en 2021.
“En abril el presidente dijo que la reducción de salarios y donar el aguinaldo era voluntario, pero la sorpresa es que se trata de una decisión obligatoria vía decreto”.
Explicó que para el común de la gente, el aguinaldo es un componente esencial para su economía, porque es considerada como medida familiar contracíclica.
“No es constitucional eliminar el aguinaldo aun así sea gradual, por el contrario, la prestación está establecida en la ley, de hecho, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que éste, se debe pagar antes del 19 de diciembre”, aseveró.
Por último, instó a los trabajadores inconformes acercarse a su bancada para encaminarlos hacia un proceso de demanda laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que, dadas las reformas, debe ser muy expedito.