La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, advirtió que en el caso del general Salvador Cienfuegos no hay negociaciones ocultas ni acuerdos de impunidad, como lo ha querido hacer ver la oposición.
La parlamentaria aseguró que se trata de un asunto estrictamente institucional, serio y transparente.
Consideró ilógico y contradictorios los reclamos de la oposición, ya que primero criticaron que al General Cienfuegos se le juzgara en Estados Unidos y no en México y ahora que la justicia mexicana ha tomado cartas en el asunto, se enojan y reclaman que se negoció la impunidad.
“Lo que sucede es que están nerviosos porque saben bien que la Cuarta Transformación ha logrado romper el pacto de complicidad y silencio imperante en los últimos sexenios”, aseveró.
Dijo que será la justicia mexicana la encargada de investigar y en su caso procesar al exsecretario de la Defensa Nacional, “por nuestra parte, estamos seguros de que la Fiscalía General de la República, dirigida por Alejandro Gertz Manero, realizará una formidable en este caso”, sostuvo.
Señaló que lo relacionado con el proceso del general Cienfuegos debe ser interpretado fuera de los análisis simplistas y falsos dilemas.
“No sólo estamos frente a una de las más delicadas gestiones internacionales en materia de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, sino que también nos encontramos de cara al desmantelamiento de las redes de corrupción e ilegalidad que prevalecieron durante el régimen neoliberal en un área tan sensible como lo es la seguridad”.
Afirmó que en un acto de claro respeto a la soberanía mexicana y sus instituciones, el Departamento de Justicia estadounidense decidió solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales contra el exsecretario Cienfuegos para que sea investigado de acuerdo con las leyes mexicanas.
“El asunto no es menor, sobre todo si tenemos claro que se trata de un tema de seguridad nacional: Salvador Cienfuegos no sólo fue un alto funcionario, sino que, como extitular de Sedena, tiene conocimiento privilegiado sobre el Estado mexicano y la logística militar de carácter estrictamente nacional”, expuso.