La líder de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que suspenda la campaña “¿Qué te estas tragando?”, por considerarla como un acto de discriminación e inhumano hacia las personas que sufren obesidad.
La legisladora advirtió a la Profeco que esa campaña facilita el rechazo y repulsión en contra de las personas que tiene este padecimiento.
En un punto de acuerdo, la legisladora del PRD pidió suspender la difusión de esta campaña anunciada el pasado 5 de noviembre, y sustituirla por otra que responda a las necesidades sociales.
Ello, sin violar los derechos humanos, y mediante la cual se concientice, con el uso de la caricatura, sobre la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de comida chatarra a los padres de familia, tutores o cuidadores, así como a las niñas, niños y adolescentes.
Exhortó también al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a coordinarse con la Secretaría de Salud, con la finalidad de crear una historieta con lenguaje incluyente y adecuado para niñas, niños y adolescentes.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, advirtió que la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos ya que afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños, “es referente que nuestro país es el mayor consumidor de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas, en América Latina”.
Juárez Piña recordó que el país ocupa el primer lugar a nivel mundial por obesidad y que ésta ha jugado un importante papel durante la pandemia de Covid-19 pues elevó el porcentaje de mortalidad en los más de 101 mil muertos que sufrían dicho padecimiento.
Además, señaló que la tasa más alta de consumo de alimentos chatarra se encuentra entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40 por ciento , razón por la que un tercio de los niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.
“Recordar que el problema de sobrepeso y obesidad infantil en México constituye uno de los problemas de salud pública más importantes, a tal grado que se considera como una enfermedad crónica de origen multifactorial y debemos trabajar para solucionarlo”, finalizó.