Tras la diferencias generadas en el tope a las comisiones que cobran las Afores por administrar el ahorro de los trabajadores, el diputado del PRI, Fernando Galindo Favela, consideró que hay que revisar dicho monto.
Luego de que se avaló en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la iniciativa presidencial para reducir el número de semanas cotizadas de mil 250 a mil, para que un trabajador alcance su jubilación, el legislador consideró que dictamen es positivo para incrementar el ahorro de largo plazo.
Sin embargo, dijo que hay que revisar el monto de las comisiones que se cobran a los trabajadores, pues no es buena idea establecer costos máximos, porque va en contra de la competencia.
Galindo Favela aseguró que su bancada está a favor de reducirlas, pero no de manera artificial, por lo que propuso analizar el impacto presupuestario de la modificación.
El dictamen plantea reducir el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, de mil doscientas cincuenta a mil semanas de cotización.
Esta disminución será paulatina e iniciará con la entrada en vigor del decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos.
Sobre las aportaciones, la de los trabajadores se mantendrá en sus términos; la de los patrones se elevará de 5.15 a 13.87 por ciento, y se realizará gradualmente de 2023 a 2030, y la del Estado modificará su composición sólo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.