La diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul demandó al Gobierno federal respeto y facilidades a las más de 42 mil asociaciones y fundaciones que se duermen y despiertan pensando en cómo ayudar al prójimo; para realizar su labor social.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, advirtió que no se puede gobernar con resentimiento o generando divisiones, mucho menos en tiempos en que hay que superar la pandemia y mitigar el dolor que provoca el número de personas fallecidas a diario, con nombre y apellido.
“Se requiere que la sociedad civil y las autoridades federales vayan de la mano, que no haya polarización y se atiendan los reclamos de la gente, que son legítimos y no hay tintes políticos”.
Recordó que instituciones que en el pasado funcionaban hoy se critican y destruyen, además, en aras de la corrupción -no probada- se cancelan programas valiosos y útiles orientados a mujeres violentadas o en condiciones de vulnerabilidad, niños con cáncer, pueblos indígenas, entre otros.
Recordó que las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en 2021, que imponen mayor carga fiscal a las asociaciones donatarias es cuando menos una falta de respeto, por eso, la petición de que el Gobierno sea más empático, responsable y las reconozca como aliadas de México, porque son parte de la solución.
“Hoy el mensaje más que nunca tiene que ser con un profundo sentimiento de conciencia, de cómo vamos a salir adelante, ponernos de acuerdo, olvidar divisiones, y cómo en este momento crucial de supervivencia podemos estar unidos”, expresó.
Los legisladores, precisó, estamos atentos a que el Ejecutivo Federal resuelva, cuanto antes, la titularidad del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).
“El nombramiento está pendiente y es urgente trabajar de manera coordinada y en equipo, porque hay un subejercicio en el tema de las becas para personas con discapacidad, tienen el dinero, ahora entréguenlo y gástenlo con tiros de precisión, en quienes verdaderamente lo necesiten”.
Finalmente, recordó que otro reclamo social importante es para los más de mil 200 espacios con los que cuenta el DIF Nacional y los estados, para las unidades básicas de rehabilitación, áreas que brindan más de 12 mil terapias diarias a las personas con discapacidad, y que hoy no cuentan con presupuesto para dar servicio.