La diputada del PAN, Silvia Garza, exhortó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett explique y sustente las causas del apagón registrado el lunes 28 de diciembre en más de veinte estados de la República Mexicana.
Advirtió que las autoridades no pudieron explicar el hecho y evidenciaron que la fuente de energía limpia eólica sobrecargó el sistema, situación que la CFE debe prever, coordinar y priorizar.
Apuntó que el apagón se registró al filo de las 14:30 horas de este lunes, con una afectación sin precedentes a más de 10 millones de usuarios, el problema se resolvió casi dos horas después, en un momento severamente crítico, ya que se tiene el registro de ocupación hospitalaria al 100 por ciento en más de un centenar de hospitales, debido al aumento acelerado de contagios por COVID-19.
Dijo que si bien los hospitales cuentan con plantas de luz, esto no resta el altísimo riesgo al que fueron expuestos los pacientes y el personal de salud que labora a su máxima capacidad.
Sostuvo además que no es de soslayar la falta de información, en un momento, en el que un gran número de personas se encuentran bajo la modalidad de teletrabajo o bien, pueden contar con medicación que requiera refrigeración.
Resaltó que la CFE indicó que se trató de un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía.
“Se puede entender el proceso, como señaló el titular del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) dado que la energía eléctrica no se puede almacenar, conforme se produce, ésta se consume y en el caso de que ocurra un desbalance, se pierde fuente de poder”.
Por ello, al registrarse una baja en la frecuencia, se produce el corte de energía para evitar afectaciones y precisamente eso es lo que queremos saber ¿por qué ocurrió un desbalance? señaló .