La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, lamentó la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que desestimó las medidas cautelares en contra de Morena por la promoción personalizada y uso indebido de programas sociales en plenas precampañas federales.
“Ya dio inicio el proceso electoral más grande de la historia y el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa violando la Constitución”, acusó .
Recordó que el artículo 134, obliga a que los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, apliquen con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
“Aunado a que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan deberá tener carácter institucional y en ningún caso implicará una promoción personalizada”. “Y esto no está ocurriendo. Las mañaneras de López Obrador son solo propaganda, desde donde ataca y desacredita a sus opositores”, aseguró.
“Un día en esas mañaneras ataca y desacredita las coaliciones que no van de la oposición, como es el caso de ‘Va por México’, otro día el presidente y su partido utilizan, como material electoral la vacunación contra el Covid, ofertando electoralmente como logro de la 4T, olvidándosele que cualquier gobierno en turno tiene la obligación de preservar la salud de los ciudadanos”.
Advirtió que es preocupante la situación de inequidad, de pisoteo de las leyes y de la burla sistemática del presidente López Obrador de las diversas normas que regulan la competencia democrática, “lo que significa un serio retroceso en la democracia y en materia electoral, y garantizar democracia y equidad, es responsabilidad constitucional del INE, y del Tribunal”.
“Como legisladora federal exijo que se deje de engañar a las personas con el tema de las vacunas contra el Covid y de los múltiples programas sociales, no son una pleitesía de la 4T, son programas que se han logrado a través de los años, son programas ya inscritos en nuestra Carta Magna”, aseveró Almaguer.
La legisladora por San Luis Potosí, confió que el TEPJF resuelva ya el tema a fondo, “porque mientras tanto tenemos al gobierno federal y a Morena violentando las leyes, desacreditando a la oposición y creando un clima de inequidad y polarización”.