La diputada del PAN, Isabel Guerra exigió al Gobierno Federal abrir la compra y aplicación de la vacuna contra el COVID 19 a los Estados para atender eficientemente a la población y terminar con el uso electorero que se le quiere dar de cara a las elecciones del próximo año.
“No se vale querer cambiar vacunas por votos, intentar una centralización ineficiente para hacer aparecer al gobierno y su partido como los salvadores de la Pandemia. Bastante fracaso ha significado la atención a los contagios como para querer ahora también echar a perder las soluciones”, aseveró.
Dijo que preocupa la situación en clínicas y hospitales del Nuevo León . La Delegada del IMSS en el estado , Karla López, reportó que las camas ocupadas en las clínicas en la entidad están al 70 por ciento de su capacidad.
La legisladora panista comentó que el gobierno federal decidió centralizar la compra y distribución de la vacuna y, de último momento, decir que habrá apertura. “Debemos coordinar las capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna”, sostuvo .
Advirtió que no es entendible que, con argumentos huecos, se quiera ignorar a los Estados y privarlos de adquirir directamente la vacuna, así como de la información mínima indispensable para hacer la planeación correspondiente a un programa tan complejo como vacunar a la población contra el COVID-19”
Sostuvo que la bancada del PAN apoya que el Consejo de Salubridad General a la brevedad norme y ejecute las acciones necesarias para que los Estados estén facultados para adquirir, distribuir y aplicar la vacuna.
“Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura, todavía estamos a tiempo de evitar más dolor y más muertes. Los gobiernos estatales están preparados, se les debe asignar el recurso económicos para comprar directamente y aplicar las vacunas eficientemente en sus comunidades. El Gobierno Federal no podrá solo y entre más colaboración haya más pronto saldremos de esta gran crisis sanitaria”, finalizó.