La diputada del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora, llamó a las instancias correspondientes de la Cámara de Diputados a dictaminar a la brevedad la iniciativa sobre matrimonio igualitario que, a nombre de su bancada presentó su coordinadora, Verónica Juárez Piña, para hacer efectivos los derechos de la comunidad LGBTTTI.
Al clausurar la conferencia-plática denominada “Revolución Arco Iris”, dijo que formalizará su llamado mediante un exhorto a las comisiones encargadas de dictaminar dicha iniciativa, a fin de que se ponga a consideración del Pleno para su aprobación y eventual ratificación por la Cámara de Senadores.
En su iniciativa, los legisladores del Partido del Sol Azteca proponen reformar el párrafo primero del artículo 4º de la Constitución para establecer que toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio.
Asimismo, no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
En su disertación, Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, lamentó que los grupos mayoritarios en el Congreso de la Unión, específicamente en la Cámara de Diputados, hayan bloqueado dicha iniciativa y que con ello hayan atentado contra los derechos de la comunidad LGBTTTI.
Reconoció y agradeció el esfuerzo y lucha de Juárez Piña y sus compañeros por hacer realidad y dar vigencia a tales derechos a través de iniciativas y puntos de acuerdo como la referida propuesta de reforma constitucional.