La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, advirtió que el Parlamento tiene la responsabilidad histórica de discutir a profundidad la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal el pasado 1 de febrero.
Al participar en la inauguración del Parlamento Abierto sobre la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, consideró que el tema levanta pasiones y resuena más allá de las fronteras, pero sobre todo estará en el debate el bolsillo de las familias mexicanas.
Estimó que las grandes preguntas que estarán presentes en el Parlamento Abierto son ¿Cómo generar la energía eléctrica que necesita al país para crecer? ¿Cómo garantizar un suministro eléctrico seguro, abundante y de bajo costo para las familias mexicanas? y ¿Cómo hacerlo cuidando el medio ambiente?.
También surgirán cuestionamientos sobre si se está pensando en construir nuevas centrales hidroeléctricas, en qué estados, con qué presupuesto y en cuánto tiempo.
Una primera respuesta, comentó, es impulsar las energías limpias y convertir la fuerza del sol, viento, agua y vapor del subsuelo en energía eléctrica.
La diputada del PRI, resaltó que el ejercicio de Parlamento Abierto es parte del cumplimiento del plazo constitucional de 30 días naturales para analizar, discutir, dictaminar y votar la iniciativa preferente que el Ejecutivo Federal envió el 1 de febrero al Congreso.
La tarea de esta Cámara, subrayó, deberá concluir ineludiblemente antes del 2 de marzo, para que posteriormente la colegisladora, como Cámara revisora disponga de 30 días para culminar el proceso de esta reforma.