El vicecoordinador de los diputados del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, demandó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar y revertir el anunciado recorte de personal en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Calificó de “sumamente irresponsable” esa pretensión de la nueva titular de esa dependencia, Delfina Gómez Álvarez, pues evidentemente parte del más puro voluntarismo y la improvisación, y no de un diagnóstico serio de la situación en esa dependencia y, menos aún, del país.
Ello, luego de darse a conocer el oficio que la nueva titular de la SEP dirigió el pasado 10 de marzo a Subsecretarios, Directores Generales y directivos de órganos y entidades paraestatales dependientes de dicha Secretaría en el que, con la argucia del “complicado contexto de la pandemia” y la necesidad de la austeridad y honestidad en el gobierno, les pide presentar propuestas de reducción de personal.
Para tal efecto, Gómez les cita este texto del Presidente Benito Juárez: “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes”.
El legislador consideró que la funcionaria no cae en cuenta que su afirmación y cita del mencionado texto es, para empezar, un cuestionamiento a la austeridad y honestidad de los funcionarios a quienes se dirige y a los que supone ociosos, disipadores, deshonestos, con grandes fortunas y con “voluntad caprichosa”.
Es, por añadidura, una descalificación a su antecesor, Esteban Moctezuma, quien estuvo al frente de la SEP dos años, uno de ellos “en el complicado contexto de la pandemia”, y al cual también supone, implícitamente, que tenía personal de sobra, además de ser derrochador, deshonesto y acaudalado.