El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados desmintió la viabilidad de la oferta hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de incrementar -paulatinamente desde julio próximo y hasta el 2024- el monto de las pensiones para adultos mayores.
Subrayó que ese ofrecimiento representaría un sobre-ejercicio de casi 30 mil millones de pesos puesto que requieren cerca de 165 mil millones, siendo que esta Cámara asignó recursos por 135 mil millones que, además, están sujetos a Reglas de Operación.
“Esta propuesta del Presidente alimenta una política de populismo y clientela electoral que no prevé, en contraparte, nuevos ingresos para atender el Programa que abarcaría a una población cada vez más creciente y que, de entrada, supera los diez millones de mexicanos”, detalló Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda.
Precisó que, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno de López Obrador tendría que presentar una propuesta y explicar la procedencia de los recursos extraordinarios requeridos.
Enfatizó que, curiosamente en vísperas de la campaña más grande de la historia del país, el Presidente hace un anuncio de este tipo utilizando la necesidad y la pobreza de la gente para privilegiar el sentido del voto en favor del partido que él creó.
La promesa de AMLO para entregar “más recursos a más gente”, responde a su experiencia en campañas y es netamente electorera porque sólo podría aplicarla pidiendo a la Cámara de Diputados modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 en vista de que todos los recursos de este periodo están asignados a propósitos específicos, aclaró.
Explicó que lo dicho por López el fin de semana, implicaría un gasto adicional de 95 mil 944 millones de pesos para cubrir el 15 por ciento de recursos adicionales ofrecidos por el mandatario y pagar entonces, 3 mil 105 pesos bimestrales desde julio, y no los 2 mil 700 pesos que se han venido erogando y que fueron debidamente definidos en el PEF.
El perredista expuso que para cumplir con la oferta hecha a más de 10.3 millones de adultos mayores del país, el gobierno tendría que haber asignado cerca de 165 mil millones de pesos derivados de la suma de los 95 mil 944 millones de pesos (arriba citados), con 68 mil 850 millones de pesos que equivalen a lo erogado en esta primera mitad del año (dado que los pagos fueron adelantados por el tema del COVID-19).