Este jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definió retirar la candidatura al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.
Durante la sesión ordinaria, los consejeros determinaron retirar la candidatura al candidato de Morena, dado que no entregó en tiempo y forma los informes de sus gastos de precampaña.
En este sentido, la ley electoral vigente señala que los candidatos que no entreguen sus reportes sobre lo gastado en su precampaña, pueden ser sancionados con el retiro de su candidatura.
El Consejero Ciro Murayama defendió la sanción a través de sus redes sociales. “El @INEMexico aplica, textualmente, la ley: Si se hace precampaña y no se rinde informe de ingresos y gastos, la sanción es que no se podrá ser candidato/a”, publicó.
https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1375255400832925697?s=19
En la sesión ordinaria el consejero Jaime Rivera Velázquez indicó que hubo actividad de precampaña desde que se emitió la convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura, y desde el 4 de diciembre hasta el 8 de enero.
“La parte formal está debidamente acreditada de que se trata de una precampaña, hubo precandidatos y estuvieron a la vista de mucha gente, y tuvieron actividades a la vista de todos”, comentó.
Asimismo, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, defendió la decisión de la autoridad electoral y recriminó a Morena por “hostigar” al consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello.
Aunque aún no hay un posicionamiento del candidato de Morena, ayer Salgado Macedonio publicó en sus redes sociales que “Mi partido MORENA nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación”.
Adelantó también que, en caso de darse esta sanción, acudiría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a organismos internacionales.