La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, denunció la precandidatura del Obispo Onésimo Cepeda a diputado local en el Estado de México a pesar de tener impedimentos legales para ello.
Resaltó que México, como República laica tiene la prohibición expresa para que los ministros de culto puedan ser postulados a cargos de elección a menos de que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos 5 años antes del día de la elección.
Advirtió que pretender que Onésimo Cepeda ya no es ministro de culto porque “presentó renuncia ante el Vaticano” cuando él mismo afirma que continúa impartiendo culto como sacerdote, es pretender darle la vuelta a la ley.
Por ello, consideró que es sólo es una estrategia para atraer reflectores. “Nuestros derechos y libertades sólo pueden subsistir en un Estado laico. No insistan en meter a las religiones en la política”.
Insistió que Onésimo Cepeda no cumple los requisitos constitucionales ni legales para ser candidato, ya que de acuerdo al registro vigente de la Secretaría de Gobernación, él sigue siendo ministro de culto religioso adscrito a la CEM