Camina lo mismo por calles de la colonia Roma norte como por las del Centro o la Obrera, pero en todas ellas platica con los vecinos. Con el respaldo de su trabajo en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, candidato de Morena a diputado local por el Distrito 12, hace campaña para profundizar el proyecto de la Cuarta Transformación.
Este nuevo proceso electoral representa para el también licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional por la UNAM la oportunidad de generar un diálogo y de construir una agenda para la segunda legislatura junto con la comunidad.
Sus prioridades tienen que ver con seguridad y justicia y la reactivación económica tras la etapa más difícil de la pandemia, ya que el Distrito 12 es uno de los principales generadores de recursos al Producto Interno Bruto (PIB) de la capital del país.
Subraya que trabajará también para construir los mecanismos de ampliación de infraestructura en materia de salud, toda vez que el derecho a la salud se ha vuelto mucho más evidente con la pandemia, además de combatir la violencia contra mujeres y niñas y reducir las brechas de desigualdad.
En entrevista con Central Municipal, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario Morena del Congreso de la Ciudad de México destaca su trabajo en acciones en favor de la diversidad, el generar oportunidades de educación, prevención y que la libertad y el libre desarrollo de las personas tenga eco en el ámbito legislativo.
Además de continuar con el combate a la corrupción, pues es necesario tener la ruta clara de los recursos públicos e implementar la agenda del desarrollo sostenible.
Capacidad y talento para que las cosas funcionen
José Luis Rodríguez se describe como una persona honesta, que tiene como finalidad comprometerse y trabajar en favor de las causas sociales. Forma parte de una generación que impulsa que la Ciudad de México ofrezca igualdad de acceso a las oportunidades. “He puesto capacidad y talento para que las cosas funcionen de mejor manera”.
Cuenta además con una especialidad en Género y Derechos Humanos, obtuvo el grado de Maestro en Derecho Constitucional, mediante el Programa de Excelencia Académica de CONACYT.
Destaca que el Distrito 12 es muy diverso, abarca desde colonias como la Hipódromo, Condesa, Juárez, o Tabacalera, que son corredores económicos, culturales, artísticos y de servicios.
Pero también comprende zonas que han estado muy deterioradas, históricamente olvidadas, pero con gente trabajadora y participativa como la Obrera, Doctores, Centro Histórico, que son aguerridos y buscan oportunidades todos los días para salir adelante.
Señala que se trata de un distrito extraordinario, pues incluso muchos temas que suceden en la ciudad tienen origen en este distrito por sus características que generan procesos de innovación como el tema de la movilidad, donde se tuvo el reto de legislar en materia de monopatines o bicicletas de anclaje.
Se trata de incorporar en la ley de movilidad reglas claras para uso de la vida pública de manera correcta, ahora -refiere- estamos en la etapa de analizar la regulación de aplicaciones en el servicio de alimentos, una modalidad que seguirá operando más allá de la emergencia sanitaria.
Rodríguez de León comentó que el quehacer ciudadano en este distrito también dio la pauta de legislar en materia de ruido, rediseñar las políticas públicas en esta materia, incorporar la posibilidad de generar mapas de ruido.
También se trabaja en el dictamen de ley de soterramiento, con lo que se busca que los cables de televisoras o empresas de telefonía, no sigan haciendo ocupación aérea del espacio público y generen mecanismos para que no afecten visualmente a la ciudad.
Vuelta a la página
El también Investigador independiente de UNICEF México tiene sus objetivos claros: “ganar la mayoría en el Congreso de la Ciudad de México, para acompañar y consolidar el proyecto de nuestra Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.
Pero también para continuar la transformación en la Alcaldía Cuauhtémoc con la candidata Dolores Padierna y ganar la mayoría en el Congreso federal para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador y consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación en todo el país”.
Sobre el proceso electoral interno de Morena donde se vivieron algunas fricciones, el legislador expresa con firmeza que esa página ya está cerrada.
“Le dimos vuelta a la página el 3 de abril y arrancamos campaña el 4 de abril” con una posibilidad de trabajar con objetivos comunes que es la transformación no solo del Distrito 12 sino de la ciudad entera.
En su opinión, tener un proceso de trabajo en favor de la unidad de morena es clave para poder avanzar. Es fundamental tener presente que en colectivo se avanza más rápido, “hagamos eco de lo que significa el mencionar el Juntos Haremos Historia, pues es la posibilidad de hacer que las cosas sucedan en positivo”.