- Otorgar servicios gratuitos de salud es la parte medular de las propuestas que presentó este lunes el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Carlos Lomelí, como parte de su proyecto Ciudad Sana.
El programa estaría dirigido a realizar campañas permanentes de atención a la salud y de prevención, mejoramiento de la infraestructura sanitaria y hospitalaria, otorgar certidumbre laboral a cientos de trabajadores de la salud en el municipio, y acercar los servicios a quienes no pueden acudir a una unidad médica o Cruz Verde.
Por otro lado, el aspirante morenista lamentó el desabasto de medicamentos que existe en el municipio y la entidad, lo que ha sido una irresponsabilidad de las actuales autoridades por no alinearse a los programas federales.
“Ciudad y tapatíos sanos es una prioridad para nosotros”, por ello propone el acceso libre y gratuito a la salud, esto mediante el programa “Vigilando Tu Salud”, que consiste en instalar tomas de muestras de exámenes clínicos en las terminales en donde mayormente acuden las personas para el traslado a sus centros laborales.
Antes del inicio de su jornada se podrán realizar los exámenes y al regreso a su hogar ya tengan los resultados para que acudan a su adscripción médica correspondiente, pero si no tuviera seguridad social, se le dará receta y medicamento.
Además, también propone otorgar medicamento gratuito a personas con enfermedades crónicas-degenerativas. Abundó que se colocarán puntos de referencia con un sistema con registro y podrán acudir mensualmente si carecen de seguridad social.
“Vamos a ayudar a nuestra gente haciendo un esfuerzo, primero para que no caigan en un servicio de urgencia, y segundo, para que la gente tenga derecho a recuperar la salud en lo que se sientan las bases para la salud universal por el simple y sencillo hecho de ser mexicano”, refirió.
También tocó el tema de las campañas permanentes de nutrición y de desparasitación en niñas y niños, y se les dotará de golosinas con enriquecimiento nutricional. Posteriormente, se llegará a instalar una “Aula nutricional”, en donde a madres de familia se les enseñará, con poco dinero, a bien alimentar a sus hijos.
Otras campañas serán de fumigación y descacharrización, e inhibir la propagación del mosquito transmisor del dengue, con seguimiento en las zonas y colonias, así como de prevención, atención y seguimiento, para evitar intentos de suicidio, principalmente en menores de edad.
Refirió que sí hay recursos para llevar a cabo todos los programas, pero se requerirá terminar con la corrupción imperante en el Ayuntamiento.
Por último, mencionó que la esperanza y el cambio ya vienen para transformar Guadalajara.
Lomelí estuvo acompañado por la Lic. Yeidckol Polevnsky, Delegada en Jalisco del CEN-Morena, y el Dr. Elías Íñiguez, quien lo acompaña como candidato a regidor en su planilla. Ambos destacaron la importancia de estos programas presentados por el candidato de Morena a Presidente Municipal de Guadalajara, para el bienestar y la salud de las y los tapatíos.