La diputada del PRD, Claudia Reyes Montiel exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la veda electoral, sacar las manos del proceso comicial y concentrarse en gobernar y atender los múltiples problemas que tiene el país.
Agregó que el Presidente debe ser el primero en respetar la veda electoral y los límites constitucionales, así como el primero en garantizar la equidad en la contienda electoral.
La legisladora por el Estado de México destacó que así lo reconoció el mismo Presidente el pasado 23 de marzo al firmar, con los 32 gobernantes de las entidades federativas, el Acuerdo Nacional por la Democracia.
Ahí se comprometió a garantizar elecciones libres y a no intervenir en ellas para que sea la voluntad del pueblo la que decida.
Aclaró que el compromiso del Presidente no debe verse como algo menor, pues obedece a las obligaciones constitucionales que deben cumplir los servidores públicos y que no pueden evadir.
Por ejemplo, el artículo 41 de la Constitución es muy claro al establecer que durante el periodo electoral se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.
“Sin embargo, el Presidente, fiel a su costumbre, más tardó en decirlo que en traicionar su palabra y empezar a utilizar su conferencia mañanera como medio para incidir en las elecciones”, denunció la parlamentaria perredista.
Consideró afortunado que el país todavía cuente con instituciones que no se han subordinado al poder presidencial y por ello celebró la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplicar una medida cautelar contra el Presidente.
Aclaró que esta medida no es para acallar al Presidente ni para que deje de informar, sino simplemente para que se respete la ley y, en tal sentido, cuenta con su respaldo porque es necesario garantizar que esto se cumpla.
Lamentablemente -agregó- es mucho pedir para alguien que desde el principio de su gestión ha demostrado no estar a la altura de las exigencias y por eso no es de extrañar que eche a andar toda la maquinaria del poder para desacreditar a la autoridad electoral, como sistemáticamente se ha venido haciendo.
Reyes Montiel agregó que precisamente por este motivo no se puede tolerar que el Presidente utilice de manera descarada su posición y los recursos públicos a su disposición para hablar sobre temas que por ley no puede abordar en este momento, tal como lo hizo el pasado 16 de abril en su conferencia mañanera donde mencionó los programas sociales de su gobierno.
Consideró que, con esta acción, el titular del Ejecutivo Federal demuestra que no tiene palabra y que hará todo lo necesario para intervenir en las elecciones.
Por ello le reiteró le exigía de que saque las manos del proceso electoral y se concentre en gobernar y atender los múltiples problemas del país.