Con la propuesta de reforzar la policía de Guadalajara con mil nuevos elementos, el candidato de Morena a la alcaldía, Carlos Lomelí Bolaños, presentó el proyecto “Ciudad Segura” para mejorar en este asunto, pues aseguró, la crisis de seguridad tiene color naranja.
“La crisis es clara y tiene color naranja”, por supuesto de Enrique Alfaro y sus alcaldes, puntualizó.
Al respecto, el abanderado morenista propuso combatir la inseguridad con inteligencia, refiriendo que los policías del ayuntamiento tendrán mejor capacitación, habrá respeto a su situación escalafonaria y se bajarán los programas sociales para bienestar de sus familias.
“La clave es pacificar la ciudad y que nos cuidemos todos, sociedad y gobierno, junto la policía”, señaló Carlos Lomelí manifestando la necesidad de recuperar los espacios públicos, con mejor iluminación y la promoción de eventos culturales, para la sana convivencia de las familias tapatías.
De igual forma, dejó en claro que nunca utilizará a los cuerpos policiacos para reprimir las protestas sociales.
Con respecto a la protección de las mujeres, se comprometió a fortalecer con mayor presupuesto y personal la dependencia especializada para atender la violencia de género, que fue abandonada por las diferencias de Movimiento Ciudadano con el gobierno federal, subrayó.
Recordó que hoy en día la seguridad es algo que duele a las familias y empresarios de la ciudad, lo que demuestra una incompetencia de los gobiernos de Movimiento Ciudadano, expuso.
“La frontera entre Zapopan y Guadalajara es tierra de nadie”, y es símbolo del modelo fallido de las autoridades municipales en esta materia, lamentó Lomelí Bolaños y añadió que Guadalajara es el peor municipio de Jalisco en índices delictivos, sólo superado por Zapopan en robo a casa habitación.
Desde la llegada de Movimiento Ciudadana a Guadalajara, según el Monitoreo de Indicadores de Desarrollo de Jalisco, de 2015 y hasta 2019, se duplicaron los homicidios dolosos; se triplicaron los robos a casa habitación; el robo a vehículos pasó de 2,633 a 7,019, más del 250 por ciento.
En robo a negocios el incremento es de casi 800 por ciento, mientras que los robos a personas pasaron de 760 a 2,264 en este periodo.