En la elección para gobernador de Tlaxcala todo está listo para que el próximo domingo los siete aspirantes participen en el segundo y último debate organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), buscando convencer a 16.5% de los tlaxcaltecas que aún no definen su voto, de acuerdo con una encuesta de Mitofsky.
Los temas a discutir en el encuentro del próximo domingo son los de Educación, con los subtemas de cuotas escolares e infraestructura educativa, así como el de Medio Ambiente y los subtemas de Río Zahuapan y Parque Nacional La Malinche, ya que fueron los propuestos por los ciudadanos, de acuerdo con el ITE.
La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM, PES, PT y Nueva Alianza), Lorena Cuéllar, llega como favorita luego de que varios sondeos la declararon ganadora en el anterior debate.
Cabe destacar que la última encuesta de Buendía&Márquez favorece a Lorena Cuéllar con 54% de la preferencia efectiva, sobre 35% de Anabell Ávalos de la coalición Unidos por Tlaxcala.
Esta preferencia por Lorena Cuéllar, de acuerdo con la casa encuestadora, se explica por el amplio respaldo de ciudadanos que simpatizan con Morena, pero también por el voto apartidista que ve con buenos ojos a la candidata. En tanto que la imagen negativa de los partidos PRI, PAN y PRD entre los ciudadanos afecta directamente a su contrincante Anabell Ávalos Zempoalteca.
Las tablas de Cuéllar de cara a este segundo debate son notables, ya que suma varios logros a lo largo de su trayectoria, en primer lugar, en el tema de educación, cabe destacar que en su anterior labor como docente, en la que se enfocó en estudiantes sordos y ciegos, obtuvo una carta laudatoria por ser una de las mejores profesoras del país. De allí que se espera se mantenga por la línea de las propuestas y alejada de los ataques a sus contrincantes.