Diputados y senadores del PRI, PRD, PAN y MC rechazaron apoyar la intención de Morena de convocar a un periodo extraordinario para desaparecer los poderes de Tamaulipas.
Por separado , los legisladores priistas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, rechazaron votar a favor de un periodo extraordinario para tratar el tema de la desaparición de poderes en Tamaulipas.
“El uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad”, advirtieron .
Los integrantes del PRI en la Comisión Permanente, ratificaron su compromiso con el federalismo e hicieron un llamado a todas las partes a respetar la ley y la resolución de la Corte, así como a retomar los cauces institucionales, para evitar un conflicto mayor que vulnere el orden federal.
No obstante, aclararon que están a favor de un extraordinario en el que se discuta la pobreza, el desempleo o el aumento alarmante en los precios de la canasta básica.
Consideraron que, dada la cercanía del proceso electoral, solo los asuntos urgentes y de consenso podrían motivar la convocatoria a sesiones extraordinarias.
“Lo más razonable y conveniente es aguardar el mensaje de las y los ciudadanos en las urnas”, sostuvieron.
En ese sentido , los legisladores de Movimiento Ciudadano , advirtieron que no se prestarán a que el Congreso de la Unión se convierta en un ariete más del Gobierno Federal en sus prácticas autoritarias de uso selectivo, faccioso y electorero de la justicia.
“En estos momentos críticos que vive el país, de concentración del poder, de arbitrariedad y de manipulación de las instituciones, las legisladoras y los legisladores de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente no se prestarán a caer en el juego de distractores políticos y mediáticos que quiere imponer el Presidente de la República”, sentenciaron.
Afirmaron que es evidente que ante el fracaso de su administración en múltiples ramas, y ante su desesperación electoral, el Presidente y su partido buscan construir distractores y desviar la atención, buscan que las instituciones sean rehenes de su propio fracaso político.
“Movimiento Ciudadano no se prestará a esta simulación y arbitrariedad, y exigimos al Presidente de la República, una vez más, que saque las manos del proceso electoral y que deje de usar facciosamente las instituciones del Estado con fines proselitistas”, afirmó el coordinador parlamentario en el Senado de la República,Dante Delgado.
Rechazaron categóricamente el uso de las instituciones del Estado con fines electoreros y de persecución política y, por ello, enfatizaron que desde Movimiento Ciudadano no permitirán que se utilice al Congreso de la Unión para estos fines.
Por su parte, los legisladores del PRD llamaron para que el poder legislativo se mantenga al margen del contexto electoral que se vive en el país .
Advirtieron que convocar a un periodo extraordinario para una posible desaparición de poderes del estado de Tamaulipas requiere de un análisis más profundo para determinar si se cumplen los requisitos previstos en la Constitución y en su ley reglamentaria.
Los legisladores del PAN advirtieron a Morena que no contará con ellos para un extraordinario para desaparecer los poderes de Tamaulipas , por ser un ataque directo al pacto federal.