En un escenario optimista, Morena podría llevarse 11 estados en las elecciones del 6 de junio, mientras que en el escenario pesimista sólo siete estados: Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Nayarit y Guerrero, se dio a conocer en el foro virtual “Encuestas Electorales 2021: La Recta Final” donde especialistas analizaron el escenario electoral.
La directora de Encuestas de Grupo Reforma, Lorena Becerra; el director de Consulta Mitofsky, Roy campos; y el director de Encuestas de El Financiero, Alejandro Moreno, fueron los invitados a este evento.
A nivel nacional, Morena se ubica al frente con 40% de las preferencias, seguido del PAN 19%, PRI 20%, PRD 3%, y juntos PVEM y PT 6%, que comparado a 2018 es un panorama parecido, dijo Alejandro Moreno.
Los participantes tuvieron muchas coincidencias y muy pocas diferencias cuando se les preguntó acerca de sus pronósticos para las próximas elecciones para los ejecutivos estatales, sin embargo, una gubernatura en la que todos refirieron como segura para Morena fue Tlaxcala.
Los especialistas coincidieron en que las encuestas sugieren que el próximo 6 de junio la candidata morenista, Lorena Cuéllar Cisneros, ganaría en Tlaxcala, al no haber podido ser rebasada por su segunda vez contrincante, Anabell Ávalos de la alianza PRI-PAN-PRD-PS-PAC.
Cabe destacar que de acuerdo con la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, Cuéllar Cisneros tendría 46.8% de las preferencias electorales, mientras que la panista Anabell Ávalos Zempoalteca alcanzó 26.2 puntos.
Ante la pregunta: “Más allá de sus preferencias ¿qué partido o candidato cree que ganará la elección para Gobernador de Tlaxcala?”, la diferencia se acentuó aún más, pues 47.2% de los encuestados creen que Cuéllar Cisneros será la vencedora y únicamente 27.7% opinó lo mismo de Ávalos Zempoalteca.