Víctor Castro Cosío candidato a la gobernatura de BCS dio a conocer el plan hídrico transexenal mencionando que tendrá un coste millonario, el cual menciona ser posible en conjunto con Conagua y Gobierno Federal, sin embargo, no dio detalles al respecto hasta tener la posición de gobernador.
El proyecto en sí mismo se basa en 5 líneas principales: 1. Obras de recarga, 2. Control de inundaciones, 3. Ordenamiento de extracciones de agua, 4. Plan hídrico, fuentes alternas de abastecimiento, 5. El buen uso y cuidado del agua.
Que es suma permitirán el acceso al agua, evitar el desbasto, proteger la disponibilidad de agua en los acuíferos y cuencas sin afectar al medio ambiente y evitar contaminación, reducir inundaciones y aprovechar el agua de manera eficiente.
Las obras principales con las que se iniciara el proyecto son: La Palma, San Pedro, y el arroyo de San Lucas y San José.
El candidato además menciono que no abra desarrollo inmobiliario, si no se garantiza la planta de tratamiento y desalar el agua sin poner el riesgo la bahía y su ecosistema.
Finalmente comentó para Armando la Neta que la campaña principal para este proyecto será enfocada a la población para que haga buen uso y cuidado a este recurso vital.