La diputada de Morena, Nohemí Alemán Hernández, llamó a las autoridades de salud a considerar dentro del Plan Nacional de Vacunación a periodistas, en su carácter de trabajadores esenciales por los riesgos asociados a sus actividades.
En un punto de acuerdo la legisladora sostuvo que las personas que ejercen esta profesión, durante la pandemia, han tenido un papel relevante al ser los encargados de mantener informada a la población sobre el avance del Covid-19.
Durante la primera ola, recordó Alemán Hernández, se consideró a sus actividades como un servicio esencial y pudieron moverse libremente por las calles sin cumplir la restricción de movilidad que regía para la mayoría de la población.
“Los medios constituyen un factor clave para concientizar a la sociedad sobre la gravedad y los riesgos de la pandemia, así como también para impulsar la adopción de conductas para combatirla”, comentó.
En ese sentido propuso exhortar respetuosamente a la Secretaria de Salud, y a sus homólogos en las entidades federativas, para que consideren como un grupo prioritario dentro del Plan Nacional de Vacunación a los periodistas y comunicadores, como trabajadores esenciales.
Ello, dados los riesgos asociados a este sector, por lo que deben ser incluidos dentro de las campañas nacionales de vacunación contra el COVID-19 en todo el país.