El Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que es posible que no se instalen aproximadamente 300 casillas de las 162 mil 815 que se tienen previstas en la jornada comicial de este domingo .
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo , dijo que, no obstante, este número de casillas no es representativo, ya que para que se anule la elección se requeriría que no se instale 20 por ciento del total.
Apuntó que en Aguililla, Michoacán, no se instalarán las tres casillas que se tenían contempladas, porque hay zonas bloqueadas y ni siquiera se puede entregar la papelería electoral.
En tanto , el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, admitió que la autoridad electoral es respetuosa de los casos en los que las comunidades, por alguna demanda social, deciden no permitir la instalación de las casillas, como sucede en algunas regiones de Oaxaca y Chiapas.
Rechazó que tengan datos sobre casillas que no se instalen por temas de violencia o inseguridad.
“Eso sí quiero ser enfático. No tenemos un solo reporte de casillas que no se vayan a instalar por cuestiones de inseguridad o de violencia, violencia criminal. Ni una sola, pero sí hay estados en donde hay algunas zonas, alguna conflictividad social que probablemente nos lleve a no instalar algunas cuantas casillas.
“Chiapas, alguna zona de Oaxaca, la región de la Meseta Tarasca en Michoacán y estamos como expectativas de que no ocurra algo en algunas casillas en Guerrero, pero esencialmente son esas”, aseveró