A pesar de que al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de gobernador de Michoacán da una ventaja de 2.56 por ciento para el candidato de Morena y PT, Alfredo Ramírez Bedolla, sobre su competidor de la alianza PAN, PRI y PRD, habrá recuento voto por voto, confirmó el Instituto Electoral de esa entidad.
Durante la Sesión Especial de la Jornada Electoral del IEM, el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, explicó que en el caso de la competencia por la gubernatura esa mínima diferencia debe sujetarse a lo que marca la ley.
“Para el Instituto, la elección no ha concluido, porque ante el escenario de márgenes menores de cinco puntos porcentuales en cualquier elección local, o donde hay resultados cerrados en municipios y distritos, se podrá ejercer el derecho de conteo voto por voto para garantizar transparencia, máxima publicidad, y de que quien gane sea el que tuvo más sufragios a su favor, aun cuando sea un solo voto”, refirió.
Agregó que el IEM estará vigilante de que el conteo del voto por voto se realice en presencia de los representantes de los partidos políticos de manera cívica y con conocimiento de los medios de comunicación, para que los resultados definitivos se acaten de manera pacífica.
En este contexto, dijo que la posición del Instituto Electoral de Michoacán sigue siendo la de que nadie debe declararse vencedor o vencido, nadie puede decir que ganó los comicios, porque los resultados oficiales serán publicados de manera institucional por la autoridad electoral.
“Hacer un llamado a los actores políticos y la sociedad a reconocer que no hay una coalición, alianza o partido político que se haya llevado todo y tampoco quienes se hayan quedado con las manos vacías. Michoacán refrendó nuevamente su pluralidad democrática y se verá reflejado en los resultados oficiales de los 102 ayuntamientos, de los 24 distritos electorales de mayoría, así como de la gubernatura”, acotó.
—-FIN DE NOTA—-