La bancada del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que no va a encubrir absolutamente a ningún violador de niños, a ningún pederasta y, por supuesto, a ningún personaje que se haya enriquecido ilícitamente.
Afirmó que sus legisladores están listos para participar en el Periodo Extraordinario de Sesiones hoy, mañana o cuando lo apruebe la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
En el marco del debate en el que se pospuso la discusión de un Periodo Extraordinario de Sesiones, los panistas Marco Antonio Adame Castillo, Alejandra García Morlan y José Elías Lixa Abimerhi, se declararon listos para dar la discusión.
“Estamos listos para dar el debate, así que exijo una explicación por parte del Presidente de la Comisión Permanente, que nos diga cuál es la razón por la que no vamos a discutir este tema que ayer ya fue aprobado dentro de la Primera Comisión para que haya un Periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados para tratar este tema toral, que tiene que ver con el desafuero de dos diputados federales, uno de Morena y uno del PT”, exigió la diputada Alejandra García Morlan.
Por su parte, el diputado José Elías Lixa Abimerhi señaló que los panistas respetan las facultades de la Mesa Directiva y también las visiones que tienen los grupos parlamentarios.
“Pero de manera muy clara, no podemos aceptar que se quiera decir que es el PAN quién está obstaculizando este proceso”, aseguró el panista, al reafirmar que la bancada está lista para votar a favor esta propuesta enviada por la Primera Comisión de la Comisión Permanente.
Sobre el fondo de la posposición del dictamen para aprobar un Periodo Extraordinario, el diputado Marco Antonio Adame Castillo, como Vicepresidente de la Mesa Directiva expuso que el presidente de la Comisión Permanente, en uso de sus facultades, asumió una decisión de diferir la discusión del dictamen.
El dictamen presentado antes de la sesión de este día indica la celebración de Periodo Extraordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados para que se instale como Jurado de Procedencia, para resolver sobre el Dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona.
De igual modo, sobre el Dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
Y por último el dictamen de la Sección Instructora, respecto a la resolución del expediente de la Declaratoria de procedencia relacionada con el ciudadano Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos.
Ante la insistencia de la Sección Instructora para reanudar el proceso de desafuero contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en un periodo extraordinario, aun cuando éste cuenta con una suspensión definitiva, el diputado José Elías Lixa Abimerhi, afirmó que el PAN puede procesar el expediente del Fiscal morelense o del fuero, “siempre y cuando, sea con el procedimiento que marca la Constitución y no violando a la Constitución misma”.
Agregó que esta discusión, “es consecuencia, de la necedad del diputado Pablo Gómez, que una vez truncada su carrera legislativa, al menos de momento por la voluntad popular, pues quiere sacar los asuntos personales que tiene de cualquier manera sin entrar al estudio de fondo del que amerita y asunto como este, que él en su calidad de presidente de la Sección Instructora”, finalizó.