Las causas de los más débiles son las más importantes, legado del diputado René Juárez: diputada Dulce María Sauri Rianch
En el homenaje luctuoso al diputado René Juárez Cisneros, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja , Dulce María Sauri Riancho, afirmó que el exgobernador de Guerrero deja como legado que “la política sirve para servir” , y que las causas de los más débiles y más vulnerables son las más importantes.
En el acto, realizado en el Pleno de la Cámara de Diputados, estimó que también deja la enseñanza de que el respeto a la diferencia y a la diversidad son base para ejercer derechos; que el acuerdo y la conciliación propician la solución de problemas, no los profundizan, y que negociar no es un verbo perverso, sino útil cuando se mantienen los principios.
“Además, deja la imagen de una piel obscura, orgullosamente afromexicana, corriendo por las playas de Acapulco, rumbo a las olas de la eternidad de los recuerdos y los afectos”, expresó.
Consideró que hablar de la vida del legislador “da esperanzas a quienes creemos en la política como una vía para transformar la realidad injusta que nos rodea”.
La diputada Sauri Riancho lamentó que, como tantos miles de mexicanos, el diputado René Juárez falleció por las secuelas del COVID, que afectaron severamente sus órganos. “Sin sobrepeso, deportista corredor de maratones, era exactamente lo contrario del grupo de mayor riesgo de sucumbir ante esta enfermedad”.
La emergencia sanitaria, precisó, sentó sus reales en la parte final del segundo año legislativo. “La enfrentamos con medidas inéditas, como sesiones semipresenciales para cuidar la salud de las y los legisladores y las y los trabajadores del recinto de San Lázaro”.
“A un mes de la conclusión de nuestra Legislatura, René Juárez es el tercer compañero diputado que pierde la vida a consecuencia de este virus; antes, lo hicieron Miguel Acundo González, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, y Delfino López Aparicio, del Grupo Parlamentario de Morena”, comentó.
La coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez Piña,expresó las más sinceras condolencias a familiares, amigos e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) por el fallecimiento de su Coordinador, René Juárez Cisneros.
En el Homenaje Luctuoso al dirigente priista en el Salón de Plenos de esta Cámara, la líder perredista exaltó sus cualidades como persona, legislador, funcionario público y político a favor de los pueblos afrodescendientes -de los cuales fue digno representante-, las comunidades en pobreza y la seguridad pública, en particular de Guerrero, entidad de la cual fue mandatario.
Reconoció sus aportaciones a la actividad legislativa para preservar la tan necesaria gobernabilidad y para seguir construyendo un mejor futuro. Lamentó que, con su fallecimiento, la crisis sanitaria del Covid 19 haya infligido una gran pérdida al país.
“René Juárez Cisneros, un hombre de política y gobierno, se va en medio del gran reconocimiento de todas y todos quienes lo conocimos, del cariño de su pueblo y de toda la clase política, como aquí podemos constatar”, afirmó ante diputados, senadores y otras personalidades congregadas en este Salón.
Valoró su experiencia y disposición al diálogo, la construcción de acuerdos y el cumplimiento de la palabra, cualidades con las cuales contribuyó a desahogar la agenda en los tres años de esta Legislatura, sobre todo de las iniciativas y reformas que sirven a la nación.
Lo definió como un líder nato, tanto al interior de su partido como entre sus paisanos, que estuvo presente en las grandes decisiones políticas en los últimos 30 años y que estuvo siempre dispuesto a seguir impulsando la transición indispensable para México.
Encomió su impulso a la alianza de oposición, pero también su conciencia sobre la importancia de preservar la República y los ejes que la sostienen: la división de poderes, el federalismo y la democracia.
Calificó su participación en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados como muy firme, constructiva, comprometida y congruente.
Lo consideró sobre todo un amigo entrañable, solidario, atento y siempre dispuesto a escuchar y motivar, sobre todo en los momentos más difíciles.
“Personalmente aprendí mucho de su experiencia y conocimiento, de la importancia que tiene la actividad legislativa para preservar la tan necesaria gobernabilidad del país y para seguir construyendo el futuro de México”, afirmó.