Diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) y del PRD , calificaron de “grave” la negativa de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a aprobar un período extraordinario de sesiones para desaforar a los diputados del PT y Morena, Mauricio Toledo y Benjamín Huerta, respectivamente a fin de que enfrenten la justicia por enriquecimiento ilícito, en el primer caso, y por el delito de pederastia, en el segundo.
La legisladora de MC, Martha Tagle, acusó que Morena nunca tuvo la intención de quitar el fuero a Mauricio Toledo y Saul Huerta, ambos protegidos desde un principio por el poblano Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista .
“A Toledo hasta le dieron la reelección por Puebla y Huerta es diputado poblano que protegió desde un principio Mier”, aseveró .
En tanto , la líder de diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que entre los primeros responsables que debieran facilitar el acceso a la justicia para las presuntas víctimas de ambos diputados están los demás legisladores, por lo que todos deberían aprobar y realizar el periodo extraordinario para desaforar a los presuntos criminales.
Recordó que ya hay dictamen en positivo para desaforar a Mauricio Toledo Gutiérrez y Benjamín Huerta Corona para que queden a disposición de las instancias ministeriales y judiciales, y sean procesados por los delitos que se les imputa, pero dada la conclusión del último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura del Congreso de la Unión desde el 30 de abril pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados no pudo ratificar o rechazar dicho dictamen.
Procedería, en consecuencia, un periodo extraordinario de sesiones para tal fin, pero la Comisión Permanente del Congreso, facultada para convocarlo, no ha aprobado su realización por cálculos políticos de algunos grupos o algunos legisladores integrantes de la misma.
Juárez Piña consideró preocupante que el fuero sea un dique para la procuración y administración de la justicia, como en estos casos, pues ello agravia más a las víctimas, en particular al adolescente supuestamente abusado y violentado por el diputado Huerta.
Lamentó particularmente este caso del diputado Benjamín Huerta Corona, pues sigue sin ser procesado a pesar de que fue denunciado y aprehendido por el ilícito desde finales de abril, tan luego fue denunciado por la presunta víctima, gracias al fuero que goza como legislador.
Ahora -recordó la dirigente perredista- cabe la posibilidad de que la continuación del proceso penal contra ambos legisladores sea hasta que concluya la actual Legislatura y supuestamente los mencionados diputados ya no tengan fuero, pero para entonces ya la Permanente habría sentado un terrible precedente sobre su incapacidad para contribuir a la justicia con base en las leyes que el mismo Congreso aprueba.