El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados para la 65 legislatura, eligió por unanimidad a Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro y Elizabeth Pérez Valdez como su coordinador y vicecoordinadora de bancada, respectivamente.
En la reunión plenaria celebrada en Morelia , Michoacán , el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que los diputados entrantes tendrán importantes retos que sortear en este momento histórico de la vida política de México.
“Trabajos como los de hoy y mañana son propositivos: elaborar una agenda con contenido progresista y enfrentar los riesgos que vive el país, como cooptar voluntades para cambiar la correlación de fuerzas a su favor”, aseveró el dirigente perredista.
Acompañado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que es el primer paso para construir el plan de trabajo del PRD durante los próximos tres años.
Tras ser electo, Luis Espinosa Cházaro agradeció la confianza de sus compañeros y compañeras de Grupo Parlamentario.
Recordó que el PRD fue la bisagra para crear la colación Va por México con PAN y PRI, tanto a nivel electoral como legislativo.
Recalcó también el reclamo que este instituto político ha hecho desde hace meses al Gobierno de Veracruz para liberar inmediatamente al diputado Rogelio Franco Castán y refrendó que este partido defenderá la democracia y a las instituciones.
Celebró que el Grupo Parlamentario que coordinará esté conformado en su mayoría por mujeres, el cual “será uno de los temas principales de la agenda de nuestro partido”.
Anunció que el próximo 21 de agosto se llevará a cabo una Plenaria conjunta con los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN, en la que presentarán acuerdos que serán un parteaguas legislativo. “Pero, sin duda, el PRD seguirá impulsando las banderas de las libertades y las causas de los grupos más vulnerables”.
Por su parte, la vicecoordinadora, Elizabeth Pérez, expresó que desde su cargo representará la lucha de las mujeres que hicieron posible la participación política paritaria en nuestro país.
Asimismo, Espinosa Cházaro y Elizabeth Pérez destacaron que una de sus primeras acciones será la presentación de un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación alterno al elaborado por Morena y sus aliados.
Esto, con el fin de priorizar a los mexicanos y evitar que los recursos se ejerzan de acuerdo con los caprichos del Presidente de la República.