El secretario de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados , Alfredo Villegas urgió atender el embargo camaronero impuesto a México, por Estados Unidos , ya que somos el 7° productor a nivel mundial de captura y cultivo ,con una producción total de 237 mil 647 toneladas de camarón, con una propensión al alza de 3.2 por ciento anual.
En un Punto de Acuerdo, recordó que el 30 de abril pasado , Estados Unidos suspendió la certificación de camarón de altamar a México, argumentando que el programa de protección de tortugas marinas durante la pesca de camarón no es compatible con el de vecino país del norte por uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs).
El legislador priísta advirtió que esta medida afecta a los exportadores de camarón , toda vez que Estados Unidos es el principal mercado para la exportación del camarón mexicano, y apuntó que, en 2019, las ventas alcanzaron la cifra de 30 mil toneladas con un valor de 300 millones de dólares, por lo que el cierre del mercado norteamericano a este producto provoca pérdidas importantes para el sector y para la economía de las familias mexicanas .
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la temporada 2019-2020 se capturaron 47 mil 664 toneladas de camarón, siendo las principales entidades productoras Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit y Baja California Sur, las cuales concentraron el 92.9% del total de la producción.
“Tenemos que aportar la parte que nos corresponda: las autoridades federales, el cuerpo diplomático y también el sector pesquero. Se está hablando de aproximadamente 21 mil 693 pangas que deberán adecuarse a las regulaciones y exigencias de Estados Unidos para recuperar la certificación y continuar exportando a ese país”, aseveró .
Resaltó que tan sólo en Sinaloa hay un padrón de 11 mil 532 embarcaciones ribereñas activas, en Sonora 6 mil 146 y en Baja California 4 mil 015. Además, la producción artesanal de camarón es de 38 mil 900 toneladas al año y es una de las principales fuentes de ingresos para comunidades pesqueras que se encuentran en situación de pobreza.
“Se deben implementar de manera prioritaria las medidas y trámites necesarios para recuperar la certificación y reanudar las exportaciones”, urgió .
Villegas llamó a las autoridades, sector pesquero y productores de camarón a mantenerse unidos y en defensa de los intereses de nuestra sociedad, debido a que esta situación del embargo se suma al intento de querer incluir el camarón en un tratado de libre comercio con Ecuador, aspecto que se ha estado trabajando en defensa del sector pesquero de nuestro país.
Pidió exhortar a las Secretarías de Economía ; de Agricultura y Desarrollo Rural y de Relaciones Exteriores, así como al Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca, y a la Embajada de México en Estados Unidos, para que se realicen los esfuerzos necesarios a fin de dar pronta solución al embargo camaronero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a productores camaroneros de México.