Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, así como diputados electos de la coalición Va por México, denunciaron persecución política del gobierno federal contra sus adversarios.
Durante su primera reunión plenaria en San Lázaro, externaron su solidaridad con el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere encarcelar.
Por ello, advirtieron que la Coalición Legislativa en Cámara de Diputados” Va por México”, no se doblegarán ante el Gobierno Federal y el bloque que encabeza Morena, tras subrayar que desde el poder legislativo se revertirán los intentos por llevar a México a un régimen autocrático de corte dictatorial y de persecución política hacia sus opositores.
Durante su discurso el líder de Acción Nacional, Marko Cortés, resaltó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere encarcelar al ex candidato de su partido político, del PRD y MC, Ricardo Anaya, “ahora resulta que este Gobierno nos va amedrentar a todos, nos va a perseguir a todos y ¿nos vamos a quedar callados ante la persecución?’”.
En su participación el coordinador electo del GPPAN, Jorge Romero, resaltó: “estamos resueltos a ser un contrapeso, a construir. Si el oficialismo quiere construir con nosotros, que bien, y si el oficialismo no quisiera construir con nosotros, estamos listos para construir nosotros: PAN, PRI y PRD”.
En el uso de la palabra la diputada panista electa Cecilia Patrón Laviada, planteó retomar la propuesta que ya se ha hecho en la Cámara de Diputados por parte de varias de sus integrantes, para que todos los órganos de Gobierno y de toma de decisiones de la Cámara sean paritarios y que esto quede estipulado en la Ley Orgánica.
“Desde aquí, hacemos un llamado para trabajar juntos y sé que podremos hacerlo como Alianza porque gracias a la inclusión, nuestras diferencias nos han hecho más fuertes”, puntualizó.
Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y diputado federal electo, Alejandro Moreno, precisó que la única condición, la única estrategia y la única prioridad del PRI es estar al lado de las familias mexicanas y de las causas que demanda el pueblo de México.
Expuso que, contrario a lo que se pretende desde el partido en el Gobierno, es necesario frenar el involucramiento del Ejecutivo en los comicios de manera descarada, y en su determinación de controvertir las recomendaciones del órgano electoral.
Acompañado por la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano, el Presidente del CEN del PRI advirtió que “la violencia electoral no puede seguir incidiendo, no puede estar presente y amenazarnos, pues inhibe las libertades y encadena a la sociedad; pervierte a los jóvenes, degenera su cultura, nos conduce a una participación que no es equitativa, vulnera la democracia y nos conduce al autoritarismo”.
Moreira adelantó que la coalición está en condiciones de presentar un proyecto de Presupuesto alterno para el 2022, a fin de que las y los mexicanos confronten quién tiene proyecto de nación, quién apuesta al futuro, quién conoce los problemas y quién está seguro de que tiene soluciones.