Con el reloj encima para la sesión constitutiva de la 65 legislatura de la Cámara de Diputados, la alianza “Va por México” y Morena lograron pactar un acuerdo por el cual el primer año de la legislatura, el morenista Sergio Gutiérrez Luna presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el priísta Rubén Moreira la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El acuerdo político alcanzado llevará al líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, a ocupar la Jucopo en 2022-2023 y el PAN cerraría en el 2024 con su coordinador parlamentario Jorge Romero Herrera.
El panista reconoció el buen juicio y sentido común de Morena y sus aliados en el arranque de la legislatura para respetar la ley, principalmente en la determinación de integrarse y funcionar los órganos de gobierno, en donde como lo señala la ley habrá una rotación en la Mesa Directiva y la Jucopo.
El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, rechazó tajante que el acuerdo alcanzado con Morena sea a cambio de aprobar las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No, para nada. La decisión es de nosotros, de la coalición Va por México es la decisión, como nosotros determinamos apoyar la propuesta de ellos de Mesa Directiva. Recordemos la parte central, la Mesa Directiva va con las dos terceras partes, y la Jucopo corresponde a una alternancia que también tiene relación con quién va a presidir la Mesa Directiva”, aseveró.
Resaltó que el éxito del acuerdo es que de los tres años de la legislatura, dos veces la Mesa la preside la coalición, y dos veces la Junta.
Luis Chazaro, coordinador del PRD, dijo el acuerdo es de celebrarse porque eso habla de que en ésta legislatura el debate y el nivel de confrontación será distinto.