El candidato para la dirigencia de Acción Nacional, Marko Cortés, aseveró que cercanía y afinidad discursiva del Presidente López Obrador con gobiernos autoritarios, significa una clara amenaza a la democracia mexicana y las libertades de los ciudadanos.
“Es absolutamente repudiable que López Obrador señale que el régimen comunista Cubano sea un ejemplo a seguir, cuando las violaciones a los derechos humanos son constantes, cuando no existe democracia, cuando persiguen y detienen a los opositores solo por disentir con la autoridad, cuando su población vive en una total precariedad y pobreza, cuando literalmente viven como presos de su propia realidad y gobierno, cuando contra su voluntad viven aislados del mundo y les impiden salir de su país”, expresó el contendiente.
Cortés Mendoza recordó que los panistas ya advertían de los riesgos a la estabilidad democrática, luego de que el titular del ejecutivo pusiera como ejemplo al gobierno cubano, puesto que denotó su simpatía por ideas y sistemas represores, que representan una alarma para la estabilidad democrática.
También, señaló que AMLO ha puesto en práctica procedimientos totalitarios, como la centralización del poder y los recursos públicos, el desmantelamiento de instituciones, el otorgamiento excesivo de poder a las Fuerzas Armadas, así como la persecución de sus adversarios políticos a través del uso faccioso de las instituciones del Estado.
“Por eso reprobamos que el gobierno federal haya convocado y dado trato de invitado distinguido a un dictador como Miguel Díaz-Canel a la ceremonia oficial por el 211 Aniversario del inicio de nuestra Independencia. También rechazamos que ciudadanos mexicanos (algunos destacados morenistas) se hayan reunido con él durante su estancia en México. Lo hacemos porque en Acción Nacional rechazamos los regímenes totalitarios, defendemos la libertad, los derechos humanos y la democracia, y gobernantes como Díaz-Canel no deberían merecer ninguna distinción”, concluyó el dirigente con licencia.