El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, acusó que el Instituto Nacional Electoral insiste en pelear contra la Cuarta Transformación al retirar distritos electorales a la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.
Comentó que esta situación preocupa porque estos distritos se asignaron a estados conservadores, concretamente dos a Nuevo León, lo cual “no es proporcional con el incremento de la población estatal, que sigue siendo, en su zona metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad del país, incluso debajo de Guadalajara.
Asimismo, en el caso de Guerrero, señaló que hace 20 años se tenían 10 distritos, que pasaron a 9 en 2010, y ahora a 8 con la determinación del INE.
Puntualizó que se quitan dos distritos a la capital del país, y uno a Veracruz y Guerrero, los cuales se mudan a los estados de Yucatán, Querétaro y Nuevo León.
Señaló, además, que el propio acuerdo del INE determina que debe de privar sobre el número de población, criterios como la representatividad de las comunidades indígenas, afro mexicanas y las dificultades e integración territorial, por lo que resulta incongruente que Guerrero, siendo un territorio muy extenso con muchísimas comunidades rurales, tenga sólo 8 representantes federales.
“El INE insiste en atacarnos como lo hicieron al retirarnos diversas candidaturas a gubernaturas en el último proceso electoral, en establecer reglas como el la de la afiliación efectiva que no estaba en ninguna parte de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación o la Ley General de Partidos Políticos”, expresó.
García Almaguer criticó que ahora el Instituto juega con un sistema copiado de Estados Unidos, en el que “se reconfiguran los distritos para quitarnos representación no sólo al Movimiento y a la Cuarta Transformación, sino al pueblo de México”.
En su oportunidad, Jaime Humberto Pérez Bernabe expresó que esta embestida del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hace evidente que el INE se ha convertido en una palanca política – electoral para desarticular la fuerza en la ciudadanía.
Lamentó la actitud golpista de la autoridad electoral que se realiza con miras a 2024, pues recordó que Veracruz cuenta con el tercer padrón más grande del país, que, en conjunto con el Estado de México, resulta en una gran representación popular.
En ese sentido, Pérez Bernabe aseguró que la LXV Legislatura irá a fondo en la reforma electoral, la cual deberá ser detallada, especifica y muy clara, “no vamos a perder ni vamos a bajar los brazos en la defensa de la democracia y en la representatividad del pueblo de México”.
Por su parte, Pedro Sergio Peñaloza Pérez sostuvo que el INE viola los derechos de los electores, a pesar de que los organismos descentralizados tienen que acatarse a reglas y normas, por lo que proyectó la búsqueda de un “mecanismo para podernos defender”.
Al hacer uso de la voz, Andrea Chávez Treviño denunció la parcialidad y la falta de neutralidad por parte del consejero presidente del INE y de otros consejeros, quienes parece más bien que militan en la oposición, y que no están dentro de un Instituto que debería ser objetivo.
Señaló que “se pone de relieve, nuevamente, la necesidad de generar una reforma en materia política – electoral que considere, desde la Constitución, las leyes federal y demás leyes reglamentarias, la neutralidad de parte del árbitro electoral”.
En su intervención, Emmanuel Reyes Carmona señaló que la situación que se presenta convoca a realizar una reflexión profunda y a poner especial atención en la reforma político – electoral, “que será empujada con gran fuerza por Morena”
En tanto, Juan Ramiro Robledo puntualizó que el INE, con sus acciones, ha acreditado la necesidad de revisar todo el esquema de la institución arbitral electoral del país: cómo debe elegirse a los consejeros, qué facultades pueden tener y cómo se les puede impugnar.
Acusó que detrás de las determinaciones del INE, hay un actuar militante de la mayoría de sus consejeros, o cuando menos de los que encabezan un bloque determinante para las decisiones hacia el interior de su Consejo General.
“Aquí estamos nosotros y muchos más empeñados en que México camine de otra forma”, advirtió.